Programa de Intervención Social hacia Estudiantes con Discapacidad y/o NEAE

Grupo de trabajo de estudiantes

La Universidad de Granada venía desarrollando desde hace años, una política social de apoyo al estudiantado con discapacidad en la eliminación de barreras, tanto arquitectónicas como a la comunicación.

A partir del curso 1991-1992, a raíz de la creación del Gabinete de Atención Social al Estudiante (GAE), estas actuaciones se acentuaron y potenciaron poniendo en funcionamiento diferentes programas dirigidos a este colectivo. Se diseñó el programa de “Intervención Social hacia estudiantes con discapacidades” (P.I.S.E.D.) que, paulatinamente va modificando e introduciendo actuaciones encaminadas a apoyar y facilitar la integración en los estudios, en el ambiente universitario y su posterior inserción en el medio laboral de todo el colectivo.

Básicamente el programa consiste en proporcionar apoyo humano y técnico a los/las estudiantes con dificultades auditivas, visuales, físicas y/o de movilidad, o con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para facilitarles una mayor inserción y participación dentro de todo el ámbito universitario a la vez que se les proporciona una facilitación y/o adaptación en los estudios, que le permitan conseguir un mejor rendimiento académico.

Podrán optar a estas prestaciones los/las estudiantes que estén matriculados/as y cursando en la en la Universidad de Granada, estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Grado o títulos de posgrado.

Para ello la Universidad dispone de una serie de servicios a los que podrán acceder de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso y tipo de discapacidad y/o NEAE presentada.

Solicitud y procedimiento

Normativa y guías

Además, con el objetivo de aportar una ayuda adicional para todos los colectivos que integramos la comunidad universitaria: estudiantado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, se han desarrollado las guías NEAE, dando a conocer las características y necesidades del estudiantado con discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo (NEAE), garantizando así la igualdad de oportunidades para acceder a los estudios universitarios y facilitar su plena inclusión en la vida universitaria. Con la elaboración de estas guías se trata de informar, asesorar y orientar al profesorado y tutorado en general y personas interesadas, sobre las necesidades o apoyos que requieren tanto el estudiantado con discapacidad como con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE), de manera que se encuentren recogidos los recursos existentes en la Universidad, a los cuales pueden acceder y ofreciendo al mismo tiempo, unas orientaciones generales, a nivel metodológico, en exámenes etc., con las cuales se pretende conseguir un mejor rendimiento y promover su inclusión en la comunidad universitaria.

Estudiantado NEAE en la Facultad de Ciencias de la Salud

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se hace un seguimiento, tutorización y apoyo el estudiantado NEAE de las tres titulaciones que se imparten en el centro. La coordinadora a nivel de Facultad es la Vicedecana de Estudiantes y Extensión universitaria, quien está en contacto con el Servicio de Asistencia Estudiantil quien emite los informes de propuesta de apoyos y/o adaptaciones de acceso a los estudios en cada caso. Tras recibir notificación de un/a estudiante NEAE, la vicedecana se pone en contacto con el tutor de cada titulación (ver relación adjunta) para establecer las medidas a llevar a cabo en cada caso y valorar la necesidad de informar al resto de profesorado que imparta docencia en el curso en que se encuentre matriculado/a el/la estudiante.

Los datos de los tutores NEAE por titulaciones son:

  • Grado en Enfermería:
    • María Reina Granados de Haro, @email
    • Ana María Núñez Negrillo, @email
  • Grado en Fisioterapia:
    • María Pilar Sánchez Medina, @email
  • Grado en Terapia Ocupacional
    • Lydia Mª Martín Martín, @email
    • Patrocinio Ariza Vega, @email

Los informes emitidos por el Servicio de Asistencia Estudiantil tienen validez para un curso académico, realizándose reevaluaciones durante cada curso.