MANOS SEGURAS: CAMPAÑA 2016

Mié, 04/05/2016 - 14:38
04/05/2016
Estudiantes por los paseillos universitarios en el campus de Fuente Nueva

MANOS SEGURAS: CAMPAÑA 2016

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada se ha convertido en el primer centro universitario en obtener la reacreditación del Distintivo Manos Seguras, concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por su trabajo para favorecer una correcta higiene de las manos.

Coordinado por el profesor Jacobo Cambil, el proyecto Manos Seguras tiene como objetivo aplicar la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud para la mejora de la Higiene de Manos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, para reforzar y mantener la cultura de Seguridad del Paciente en higiene de manos por estudiantes, profesionales y profesorado.

El alumnado de Enfermería ha participado durante dos cursos académicos en las diferentes actividades puestas en marcha para mejorar esta buena práctica, adaptando los requerimientos del Distintivo a las particularidades de un centro académico, como parte de un proyecto de innovación docente financiado por el Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Granada.

Entre las medidas adoptadas destaca la creación de una plantilla con diez ítems relacionados con la higiene de las manos que los alumnos deben completar durante su paso por un Centro de Salud de atención primaria en su periodo de prácticas. Algunos de los elementos contenidos en este listado son la entrega de material informativo a los pacientes o su cumplimiento de la higiene de las manos en los momentos adecuados. Por otra parte, el centro educativo ha colocado preparados de base alcohólica en todas las zonas de destinadas a la simulación, de manera que se ayude a los alumnos a familiarizarse con el uso de este producto y los momentos de la atención sanitaria en los que debe emplearse.

Otra de las actividades planteadas para que los estudiantes integren estos conocimientos es el completar el videojuego de simulación de la higiene de las manos, desarrollado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, así como de los cuestionarios de percepción de esta buena práctica publicados por la Organización Mundial de la Salud. Dado el nivel de cumplimiento alcanzado por La Facultad de Ciencias de la Salud, el Observatorio para la seguridad del Paciente ha propuesto su consideración como CENTRO MENTOR en la iniciativa Manos Seguras.

Imagen eliminada.

Contacto: