I JORNADA DE SEXISMO: VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN LGBTIQ+

Jue, 29/04/2021 - 09:59
29/04/2021
Mujer desde un atril realizando una ponencia

I JORNADAS DE SEXISMO: VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN LGBTIQ+

La violencia y la discriminación basadas en el sexo y/o género constituyen una grave lacra presente en la sociedad actual. El conocimiento y el hacer visibles estos temas, considerados como problemáticas de salud pública, son cruciales en la formación de los profesionales y del estudiantado de las áreas sanitarias.

LUNES 10 DE MAYO

17h INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS:

 D. ª Margarita Sánchez Romero: Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.

 D. ª Inmaculada García García. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

 D. Jacinto Escobar Navas. Presidente del Colegio de Enfermería de Granada.

17,15h CONFERENCIA INAUGURAL

Título: Violencia de Género y “delitos de amor”

 Ponente: D. Miguel Lorente Acosta. Profesor Titular de Facultad de Medicina la Universidad de Granada. Asesor de la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.

18,15h. MESA REDONDA 1. Diferentes formas de Violencia de Género

Título: Percepción de la Violencia de Género y Valoración del Riesgo.

 Ponente: D. ª Marta Badenes Sastre. Psicóloga General Sanitaria, miembro activo de la asociación VIGIA y doctoranda en el Departamento de Psicología Social en la Universidad de Granada.

 Ponente: D. ª Ana Álvarez Muelas. Psicóloga General Sanitaria, investigadora del LabSex UGR y doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología en la Línea de Investigación Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Título: Asociación del doble estándar sexual con indicadores de la salud sexual.

Título: Abordaje sanitario ante la Mutilación Genital Femenina.

 Ponente: D. ª Encarnación Martínez García. Matrona en el hospital de Guadix perteneciente a la Empresa Pública Hospital de Poniente, Profesora en el Departamento de Enfermería de la UGR y Doctora en el programa de doctorado de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR.

 Modera: D. ª Reina Granados de Haro.

19,15h. Descanso.

19:30h. MESA REDONDA 2. Atención Policial y Sanitaria a Víctimas de Violencia de Género

Título: Atención Policial a Víctimas de Violencia de Género.

 Ponente: D. Lucas Barrientos Cabello. Teniente de la Guardia Civil y Responsable de Comunicación y de Igualdad de la Comandancia de Granada.

Título: Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

 Ponentes: D. ª Mar Villar Haya y D. ª Purificación Jiménez Medina. Enfermeras del Equipo de Atención a la Mujer del Distrito Granada Metropolitano.

 Modera: D. ª Concepción Capilla Díaz. Profesora del Departamento de Enfermería.

MARTES 11 DE MAYO

17h. MESA REDONDA 3. Vivencias y acompañamiento a las personas LGBTQ+

Título: Menores trans y sus familias: necesidades y retos en la sociedad actual.

 Ponentes: D. Francisco Martín Peinado y D. Martín Martín Mejías. Chrysallis - Asociación de Familias de Menores Trans*.

Título: Acompañamiento a la diversofobia.

 Ponente: D. Antonio López Delgado. Psicólogo y Sexólogo.

Título: Vivencias de las personas LGTBI en la edad adulta-mayor.

 Ponente: D. ª Gloria Álvarez Bernardo. Profesora ayudante doctora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

 Modera: D. ª Dolores Cano-Caballero Gálvez.

18:15h. MESA REDONDA 3. Comunicaciones del alumnado o egresados/as de la UGR sobre atención a la diversidad sexual, corporal y de género.

19:15h. Descanso.

19:30h. CONFERENCIA. Título: Delitos de Odio y Atención Sanitaria.

 Ponente: D. ª Charo Alises Castillo.

 Modera: D. ª Encarnación Martínez García.

20:30h. Clausura.

 D. Manuel Ramos Martín. Secretario de la. Facultad de Ciencias de la Salud.

 D.ª María del Carmen García Ríos. Directora del Departamento de Fisioterapia

 Dª Lourdes Díaz Rodríguez. Directora del Departamento de Enfermería.

Dirigidas a toda la Comunidad Universitaria de la UGR y a Profesionales de la Salud

Asistencia presencial Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada – Aforo máximo de 30 personas

Asistencia online - SALA VIRTUAL ATACAMA Enlaces para las sesiones

*Las contraseñas de las dos sesiones se proporcionarán por correo tras la inscripción

Inscripción https://forms.gle/pGDG7WAy3zo8MyCr9

Pendiente de reconocimiento de créditos ECTS en los Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Profesionales y alumnado – Para obtener el certificado de las jornadas, es necesaria la asistencia mínima del 80% de las conferencias y cumplimentación de los dos cuestionarios que se requieren en la inscripción y al final de las mismas.

DIPTICO INFORMATIVO;