Cátedras

Dirigida por el Dr. Manuel Arroyo Morales, Catedrático de la Universidad de Granada.

Esta cátedra ha sido firmada por la Universidad de Granada en colaboración con Hammam Al Andalus, una empresa de Granada que respalda esta iniciativa como parte de su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo de servicios basados en la ciencia. Está centrada en el valor terapéutico de los baños árabes y el masaje, junto con su relación con hábitos de vida saludable. Esta colaboración pretende fomentar la investigación sobre los efectos físicos y psicológicos de los modelos tradicionales de uso del agua y la experiencia holística de los baños árabes, con un enfoque especial en las interacciones mente-cuerpo y sus beneficios para la salud y el bienestar. La Cátedra trabajará en diversas áreas, incluyendo los efectos de los baños árabes en la salud post-ejercicio, la alimentación y el entrenamiento personal. Este acuerdo se enmarca en una visión de "salud íntegra" que busca mejorar la salud emocional, colectiva y ambiental.

Más información.

Dirigida por la Dra. Raquel Rodríguez Blanque, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Granada.

Esta cátedra ha sido firmada por la Universidad de Granada en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Granada. Esta iniciativa busca fortalecer la investigación en el campo de la enfermería, promoviendo la colaboración entre la universidad y las instituciones de salud. La cátedra se centrará en diversas áreas de cuidados enfermeros especializados, incluyendo pediatría, atención familiar y comunitaria, obstetricia y ginecología, geriatría, salud mental, enfermería del trabajo, desigualdades en salud y gestión de cuidados, así como liderazgo y competencia política. Se llevarán a cabo actividades de formación, becas, premios y proyectos de investigación en estas áreas, con el objetivo de avanzar hacia la excelencia en la atención de enfermería. La sede de la cátedra estará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Más información.

Dirigida por la Dra. Consuelo Lourdes Díaz Rodríguez, Profesora Titular de Universidad de Granada

Esta cátedra ha sido firmada por la Universidad de Granada en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Universidad de Granada han establecido una nueva cátedra con el propósito de impulsar la formación, investigación, aplicación práctica y divulgación de conocimientos relacionados con los cuidados enfermeros, con el objetivo de promover el bienestar social y la salud. A través de esta cátedra, ambas instituciones colaborarán en actividades docentes e investigadoras interdisciplinarias centradas en el campo de interés común, con un enfoque en la investigación basada en evidencia clínica. Esta iniciativa se suma a la Red Andaluza de Investigación en Cuidados y fortalece el reconocimiento al trabajo riguroso y científico de los profesionales de enfermería en el hospital. La cátedra se convertirá en un medio para establecer colaboraciones estratégicas duraderas y mutuamente satisfactorias, promoviendo investigaciones conjuntas, formación de posgrado y la organización de actividades científicas en beneficio de los pacientes.