Guía docente de Patologías Neuromusculares. Intervención en el Paciente Neuromuscular (MB5/56/1/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación de los Trastornos del Movimiento y Alteración Funcional

Módulo

Módulo Optativo I. Pediatría y Adolescencia

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Irene Torres Sánchez
  • Natalia Muñoz Vigueras

Tutorías

Irene Torres Sánchez

Email
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (7º-19)
  • Jueves 10:00 a 13:00 (7º-19)

Natalia Muñoz Vigueras

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Patología neuromuscular, definición, etiología y prevalencia.
Patología neuromuscular, tipos y síntomas.
Clasificación y desarrollo clínico de las distrofias musculares, principales síntomas y presentaciones clínicas.
Clasificación y desarrollo clínico de las miopatías, principales síntomas y presentaciones clínicas.
Abordaje sintomático del paciente neuromuscular, nuevas perspectivas y métodos de intervención.
Alteraciones psicológicas y conductuales del paciente neuromuscular, abordaje terapéutico.
Deglución y ventilación en paciente neuromuscular, evaluación y propuestas terapéuticas.
Cuidados domiciliarios en el paciente neuromuscular, monitorización y complicaciones.
Alteraciones y programas de atención al cuidador.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos en anatomía y fisiología relacionados con las patologías neuromusculares.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
Conocer las patologías neuromusculares, comprendiendo su etiología, síntomas y su el desarrollo clínico.
Reconocer las distintas propuestas terapéuticas para las diferentes patologías.
Conocer el rol del cuidador y las intervenciones destinadas a este.
Abordar los trastornos de la respiración y deglución propios del paciente neuromuscular.
Entenderá la afectación de la función motora en la evolución de los pacientes neuromusculares.

El alumno será capaz de:
Proponer abordajes adecuados para el paciente neuromuscular.
Plantear cuidados destinados al cuidador del paciente neuromuscular.
Asistir la ventilación, la tos y diseñar entrenamientos respiratorios.
Proponer programas de intervención musculo esquelética en paciente neuromuscular.
Proponer y aplicar terapias destinadas a los cuidadores de pacientes neuromusculares.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Patología neuromuscular, definición, etiología y prevalencia.
Patología neuromuscular, tipos y síntomas.
Clasificación y desarrollo clínico de las distrofias musculares, principales síntomas y presentaciones clínicas.
Clasificación y desarrollo clínico de las miopatías, principales síntomas y presentaciones clínicas.
Abordaje sintomático del paciente neuromuscular, nuevas perspectivas y métodos de intervención.
Alteraciones psicológicas y conductuales del paciente neuromuscular, abordaje terapéutico.
Deglución y ventilación en paciente neuromuscular, evaluación y propuestas terapéuticas.
Cuidados domiciliarios en el paciente neuromuscular, monitorización y complicaciones.
Alteraciones y programas de atención al cuidador.

Práctico

Casos clínicos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Febrer Rotger, Anna. Rehabilitación de las Enfermedades Neuromusculares en la infancia. Ed. Panamericana 2014.
• Amayra Caro, Imanol, López Paz, Juan Fco., Lázaro Pérez, Esther. Enfermedades neuromusculares: bases para la intervención. Ed. Deusto Digital. 2014
• Cristancho Gómez, William. Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Ed. Manual Moderno 2015
• Gutiérrez-Rivas, Eduardo. Manual de enfermedades neuromusculares. Ed. Ergon 2017
• Seco Calvo, Jesús. Sistema Respiratorio. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Ed. Panamericana 2018.

Enlaces recomendados

• European Respiratory Society (ERS) https://www.ersnet.org/
• Sociedad Española de Patología y Cirugía Torácica (SEPAR) https://www.separ.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.


Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en las clases:

• Tarea/s escrita/s 70%

• Presentación/es oral/es 30%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de una prueba escrita y/o trabajo según se valore por parte del profesorado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de una prueba escrita y/o trabajo según se valore por parte del profesorado.

Información adicional