Guía docente de Traslado de Pacientes Críticos Pediátricos (MC4/56/1/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2024

Máster

Máster Universitario en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias en Enfermería

Módulo

Traslado de Pacientes Críticos Pediátricos

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Cristina Arcos Von Haartman
  • Antonio Bracero Jimenez
  • Jose Miguel Garcia Pin¿Ero

Tutorías

Cristina Arcos Von Haartman

Email

Antonio Bracero Jimenez

Email

Jose Miguel Garcia Pin¿Ero

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Definición y clasificación. Fisiología del transporte sanitario.
-Monitorización y cuidados en el transporte.
-Seguridad, complicaciones y transferencia.
-Material de ambulancia. Incubadora de transporte.
-Transporte aéreo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Son necesarios conocimientos básicos relacionados directamente con la asignatura, adquiridos durante la formación de Grado y/o Máster que permitan al alumno una mejor comprensión de los contenidos incluidos en esta asignatura. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante será capaz de:
-Demostrar las habilidades necesarias para la atención integral de un paciente pediátrico en estado crítico durante su traslado.
-Aplicar la legislación relacionada con el traslado.
-Comprender y atender los cambios fisiológicos que produce todo transporte sanitario en el paciente así como en el propio equipo sanitario interviniente.
-Resolver las complicaciones más habituales de este tipo de pacientes durante el traslado.
-Realizar la transferencia del paciente al hospital receptor.
-Utilizar los registros a realizar en todo transporte sanitario.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Bloque general. Aspectos generales del transporte de pacientes críticos pediátricos y neonatales.
  • Bloque pediátrico. Atención al niño con distrés pediátrico, inestabilidad circulatoria,  coma y status convulsivo, traumatizado grave y quemado grave.
  • Bloque neonatal. Manejo en el transporte del recién nacido, con especial  consideración del gran prematuro, distrés respiratorio, afectación neurológica  grave, inestabilidad circulatoria y cardiopatía congénita.
  • Bloque de aparataje, técnicas y terapéuticas.
  • Bloque de entrenamiento práctico integrado de estabilización y transporte de niños

y neonatos críticos.

Práctico

Los escenarios/talleres son:

  •  Escenario 1: Respirador Transporte. Parámetros estándar de ventilación mecánica. Bombona de oxígeno.
  • Escenario 2: Inmovilización del paciente y técnicas. Maletín de transporte.
  • Escenario 3: Monitor desfibrilador. Monitor multiparamétrico. Tubo neumotórax transporte.
  • Escenario 1: Estabilización “in situ” niños. Casos clínicos de inmovilización para traslado. (Taller con Simulador METI).
  • Escenario 2: Estabilización “in situ” niños. Casos clínicos de inmovilización para traslado. (Taller de videoanálisis sobre el escenario 1).
  • Escenario 3: Familiarización UVI móvil con paciente crítico.
  • Escenario 1: Incubadora y respirador de transporte neonatal. Bombona de aire
  • Escenario 2: Inmovilización del paciente y técnicas. Maletín de transporte.
  • Escenario 3: Material fungible y utillaje para soporte respiratorio y hemodinámico RN crítico.
  • Escenario 1: Estabilización “in situ” RN crítico. Casos clínicos de inmovilización para traslado. (Taller con Simulador SIM NEW B.)
  • Escenario 2: Estabilización “in situ” niños. Casos clínicos de inmovilización para traslado. (Taller de videoanálisis sobre el escenario 1).
  • Escenario 3: Familiarización UVI móvil con RN crítico. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Singletary EM, Zideman DA, Bendall JC, et al. 2020 international consensus on first aid science with treatment recommendations. Resuscitation 2020156:, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2020.09.016A240A282.

2. Greif R, Bhanji F, Bigham BL, et al. Education, implementation, and teams: 2020 international consensus on cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care science with treatment recommendations. Resuscitation 2020156:, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2020.09.014A188A239.

3. Wyckoff MH, Wyllie J, Aziz K, et al. Neonatal life support 2020 international consensus on cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care science with treatment recommendations. Resuscitation 2020156:, doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2020.09.015 A156A187.

4. Kredo T, Bernhardsson S, Machingaidze S, et al. Guide to clinical practice guidelines: the current state of play. Int J Qual Health Care 2016;28:1228, doi:http://dx.doi.org/10.1093/intqhc/mzv115

5. Institute of Medicine. Clinical practice guidelines we can trust. (http://www.iom.edu/Reports/2011/Clinical-Practice-Guidelines-We-Can-Trust/Standards.aspx).

6. Qaseem A, Forland F, Macbeth F, et al. Guidelines International Network: toward international standards for clinical practice guidelines. Ann Intern Med 2012;156:52531, doi: http://dx.doi.org/10.7326/0003-4819-156-7-201204030-00009.

7. Conflict of interest. (https://cprguidelines.eu/conflict-of-interest).

8. ERC Business Partners. (https://www.erc.edu/business-partners).

9. Grasner JT, Tjelmeland IBM, WnentJ, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: epidemiology of cardiac arrest in Europe. Resuscitation 2021;161.

10. Semeraro FG, Bottiger BW, Burkart R, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: systems saving lives. Resuscitation 2021;161.37. Olasveengen TM, Semeraro F, Ristagno G, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: basic life support. Resuscitation 2021;161

Bibliografía complementaria

1. Olasveengen TM, Semeraro F, Ristagno G, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: basic life support. Resuscitation 2021;161.

2. Soar J, Carli P, Couper K, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: advanced lifesupport. Resuscitation 2021;161.

3. Lott C, Alfonzo A, Barelli A, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: cardiac arrest in special circumstances. Resuscitation 2021;161.

4. Nolan JP, Böttiger BW, Cariou A, et al. European ResuscitationCouncil and European Society of Intensive Care Medicine Guidelines 2021: post-resuscitation care. Resuscitation 2021;161.

5. Zideman D, Singletary EM, Borra V, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: first aid. Resuscitation 2021;161.

6. Madar J, Roehr CC, Ainsworth S, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: newborn resuscitation and support of transition of infants at birth. Resuscitation 2021;161

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

La ponderación de la prueba práctica será de un 100%.

  • Prueba evaluativa de resolución de supuestos prácticos.
  • Prueba evaluativa basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo del alumnado.
  •  Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso.
  • Se evaluará la aportación del alumno durante las sesiones presenciales.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Criterios de evaluación:

1. La evaluación de la prueba objetiva se realizará con preguntas de opción múltiple se calculará según la siguiente

fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n -1) (n: no de opciones por pregunta).

2. Ejercicio práctico de Soporte Vital Avanzado tipo Megacode.

3. Se valorará la presentación de los seminarios propuestos, el análisis del contenido de los materiales procedentes

del trabajo del alumnado y la resolución de casos prácticos y evaluación de habilidades y destrezas prácticas.

Porcentaje sobre calificación final:

  1. Prueba objetiva con preguntas de opción múltiple: 40%.
  2. Ejercicio práctico de Soporte Vital Avanzado tipo Megacode: 40%

      3. Entrega, elaboración, presentación y/o exposición del material resultado en relación con la materia de prácticas por parte del alumnado: 20%

 

Evaluación única final

“Las prácticas y seminarios de esta asignatura se consideran prácticas de carácter clínico-sanitario obligatorias, por lo que, de acuerdo a lo indicado en la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", el estudiante que se acoja a la modalidad de evaluación única final deberá, realizar
dichas prácticas de manera presencial según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura.”

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Prueba de carácter escrito de preguntas de elección múltiple similar al realizado en la evaluación continua. La calificación de la prueba de preguntas de elección múltiple se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta) (40%).
  • Examen práctico en el que el alumno mostrará la capacidad para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, así como su capacidad para el análisis e interpretación de supuestos prácticos (40%).
  • Presentación y exposición del material elaborado en relación con la materia. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado (20%).

En todo caso, las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiante con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

Información adicional