Plan de Acción Tutorial

Sistema de Apoyo y Orientación Académica y Profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud. (Plan de Acción Tutorial) 

(Aprobado en Comisión de Calidad de Centro en 20 de julio de 2022)

 

La orientación académica y profesional de los estudiantes a nivel universitario, se establece como una premisa fundamental para la consecución de la finalización de sus estudios de forma exitosa, de manera que el estudiante sea el protagonista de su proceso de desarrollo personal y profesional. Para ello, el sistema de garantía de calidad establecido en la Facultad de Ciencias de la Salud, establece como imprescindible la articulación de un sistema de apoyo académico y de orientación profesional al estudiantado, en distintas fases, que implique la participación del estudiante de forma autónoma en la configuración de su currículo académico y la dirección de su formación hacia un egreso eficiente, atendiendo las diferentes necesidades según la etapa del ciclo académico.

Esquema Resumen Plan Tutorial
Esquema resumen del Plan de Acción Tutorial

La Facultad Ciencias de la Salud, en su compromiso con la orientación académica, cree necesario intensificar la información al estudiantado, previo al acceso universitario, para de esta forma contribuir a una elección razonada de los estudiantes de nuevo ingreso e incidir en el perfil de ingreso, de manera que los estudiantes que opten por la realización de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional sean estudiantes comprometidos con la profesión. 

Los eventos de acogida y orientación para alumnado de nuevo ingreso son fundamentales para conseguir una integración inicial efectiva del estudiante. 

El proceso de tutorización académica resulta fundamental para la realización de un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar una orientación académica centrada en el estudiante. Durante cada curso académico, desde la coordinación de los títulos, se planificarán dos tutorías académicas coincidentes con la finalización de cada semestre. 

Desde el equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias de la Salud, se dispone de un horario de atención al estudiante de 08:00hr. a 15:00hr., mediante el cual, puede consultar y recibir atención individualizada acerca de los procesos relacionados con ordenación académica, movilidad nacional e internacional, programa de prácticas curriculares y extracurriculares, procedimientos académicos administrativos, etc. Asimismo, se atienden las consultas individuales que se realizan por medios informáticos o través de las redes sociales.

Además de las medidas anteriormente mencionadas, la Facultad dispone de una comisión de orientación, mentorización y relación con la Dirección General de Estudiantes, y una comisión de movilidad, formada por estudiantes de Ciencias de la Salud, que realizarán labores de tutorización de forma individualizada, para en general, estudiantes de cursos inferiores, en aquellos casos que precisen atención voluntaria personalizada.

Comisión de Orientación, Mentorización y Relación con la DGE. Curso 2023-24

Coordinador: Lucas Cagigas

Claudia Álamo
Lucía María Lorca

Contacto

  • Correo: @email.
  • Cuenta de Instagram: @deccss_ugr

 

se planifican varias sesiones para la orientación y planificación de la asignatura Trabajo Fin de Grado desde la coordinación de las titulaciones, dadas las características especiales de esta asignatura. La primera sesión se realiza la primera semana de abril dirigida a los estudiantes que se matricularán en el próximo curso académico de la asignatura de Trabajo Fin de Grado, donde se les informa de los requisitos necesarios para poderse matricular y poder defender el Trabajo Fin de Grado. Además, también se les explica la opción de poder realizar la propuesta de Trabajo Fin de Grado y el procedimiento para tramitar la propuesta.

La segunda sesión se realiza a los estudiantes que se han matriculado de la asignatura de Trabajo Fin de Grado en el mes de octubre, donde tendrá lugar la elección del tutor y línea de trabajo Fin de Grado, además se les explica el procedimiento administrativo (requisitos, información de la normativa y plazos), así como los requisitos que debe cumplir la memoria del Trabajo Fin de Grado. La tercera sesión se realiza en el mes de marzo, donde se les explica el procedimiento de evaluación.

Dadas las características de las prácticas externas A y B del grado de Enfermería, anualmente, al inicio del segundo semestre, se planifica una sesión informativa para orientar al estudiante sobre las peculiaridades de la asignatura y los deberes y obligaciones que implican su inmersión a nivel asistencial. En la misma, se incluye de manera específica, el recordatorio de las normas éticas y de protección de datos y secreto profesional que deben de primar la práctica clínica, normas de vestuario de la Facultad de Ciencias de la Salud, contextualización de las prácticas A y B según sus ámbitos de actuación (hospitalario o ambulatorio), funcionamiento de la plataforma de gestión de las prácticas SISEP, y guías docentes de cada una de las asignaturas.

En dicha sesión participan, además del equipo de gobierno representado por la Decana y Vicedecana de Ordenación Académica y Calidad, los profesores responsables de las asignaturas y los representantes de las Instituciones sanitarias, quienes, además, aportan una visión actualizada de los servicios en los que se van a incluir y orientan de primera mano sobre las necesidades y perfiles de los pacientes a los que van a atender.

En el caso de los grados de Fisioterapia y Terapia ocupacional, el primer día correspondiente a las prácticas tuteladas (prácticas externas en centros sociosanitarios) se cita a los estudiantes en la facultad y la coordinación de dichas signaturas les explican la dinámica de tutorización y seguimiento de dichas prácticas, así como la página web a través de la que recibirán información sobre la asignación de centros y entrega y evaluación de trabajos. En dicha charla se les explican cuestiones prácticas sobre el uso de uniforme y se les recuerdan las normas éticas y de comportamiento a seguir en las diferentes instituciones y centros donde se desarrollarán dichas prácticas.

La Oficina de Movilidad de la Facultad realiza las tareas de información y orientación tanto de los estudiantes interesados en realizar una movilidad (estudiantes OUTGOING) como de los que quieren realizar una estancia en la Universidad de Granada (estudiantes INCOMING). Se les informa de las diferentes reuniones que se realizan por parte de las Oficinas Centrales, así como la búsqueda de los destinos que más se adaptan a sus necesidades, informando de los requisitos lingüísticos que han de cumplir para su participación en las diferentes convocatorias que se publican. Los Tutores Académicos asesoran a los estudiantes OUTGOING sobre las asignaturas y destinos que más se adaptan a sus necesidades y así mismo se encargan de informar y asesorar a los estudiantes INCOMING de la disponibilidad de plazas en las asignaturas elegidas y para aquellos estudiantes que van a realizar prácticas les informan el área onde se desarrollan las diferentes prácticas ofertadas por la Facultad. 

Los estudiantes una vez que están en destino, si han de hacer alguna modificación del acuerdo académico, contactan con los tutores académicos OUTGOING para ver la viabilidad de los cambios. Asimismo, los estudiantes INCOMING son recibidos por el tutor/a académico/a y les dan indicaciones de los hospitales, centros sociosanitarios y/o clínicas donde realizaran sus prácticas.

Cuestiones académicas/ ACADEMIC ISSUES

  • Prof. Cruz Miguel Cendán Martínez
    • Vicedecano de Relaciones Internacionales, Investigación y Posgrado/Erasmus+ Coordinator
    • Facultad de Ciencias de la Salud (Planta 1 Decanato Despacho D.07)
    • Telf. / Phone number:  + 34 958 242358
    • E-mail:   @email
  • Prof.
    • Tutor Académico INCOMING NURSING Students
    • Facultad de Ciencias de la Salud (Planta 8 Despacho 8.16)
    • Telf. / Phone number:  + 34 958 248048
    • E-mail:   @email
  • Prof. Adelina Martín Salvador
    • Tutora Académica OUTGOING NURSING Students
    • Facultad de Ciencias de la Salud (Planta 9 Despacho 9.08)
    • Telf. / Phone number:  + 34 958 248752
    • E-mail:   @email
  • Prof. Carolina Fernández Lao
    • Tutora Académica INCOMING&OUTGOING PHYSIOTHERAPY Students
    • Facultad de Ciencias de la Salud (Planta 7 Despacho 7.06)
    • Telf. / Phone number:  + 34 958 248037
    • E-mail:   @email
  • Prof. Araceli Ortíz Rubio
    • Tutora Académica INCOMING&OUTGOING OCCUPATIONAL THERAPY Students
    • Facultad de Ciencias de la Salud (Planta 7 Despacho 7.18)
    • Telf. / Phone number:  + 34 958 248292
    • E-mail:   @email

Cuestiones administrativas / ADMINISTRATIVE ISSUES

  • Manuela Rodríguez Ortega
    • Responsable Oficina de Movilidad / International Relations Officer (IRO)
    • Facultad de Ciencias de la Salud (Planta 1 Decanato Despacho D.08)
    • Telf./ Phone number: + 34 958 242357
    • E-mail: @email

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se hace un seguimiento, tutorización y apoyo el estudiantado NEAE de las tres titulaciones que se imparten en el centro. La coordinadora a nivel de Facultad es la Vicedecana de Estudiantes y Extensión universitaria, quien está en contacto con el Servicio de Asistencia Estudiantil quien emite los informes de propuesta de apoyos y/o adaptaciones de acceso a los estudios en cada caso. Tras recibir notificación de un/a estudiante NEAE, la vicedecana se pone en contacto con el tutor de cada titulación (ver relación adjunta) para establecer las medidas a llevar a cabo en cada caso y valorar la necesidad de informar al resto de profesorado que imparta docencia en el curso en que se encuentre matriculado/a el/la estudiante.

Los datos de los tutores NEAE de la Facultad, clasificados por titulaciones son:

  • Enfermería:
    • María Reina Granados de Haro, @email
    • Ana María Núñez Negrillo, @email
  • Fisioterapia:
    • María Pilar Sánchez Medina, @email
  • Terapia Ocupacional
    • Lydia Mª Martín Martín, @email
    • Patrocinio Ariza Vega, @email

Los informes emitidos por el Servicio de Asistencia Estudiantil tienen validez para un curso académico, realizándose reevaluaciones durante cada curso.

En el siguiente enlace se pueden consultar algunas de las guías desarrolladas por el vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad para la atención al Estudiantado con Discapacidad y otras Necesidades Específica de Apoyo Educativo. 

La planificación de las enseñanzas de las titulaciones de Ciencias de la Salud se revisa y modifica para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y potenciar así la empleabilidad de los estudiantes. 

Desde la Coordinación de Emprendimiento del Centro se trabaja durante el Curso, en colaboración con la Coordinación General de Emprendimiento, a través de la utilización de diferentes estrategias que han permitido la ejecución y planificación de varias jornadas, la difusión de programas formativos generales y de formaciones específicas dirigidas a posibles emprendedores de las disciplinas implicadas en la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. 

En relación a la difusión, destacar que se ha distribuye información periódica de todos los programas del plan general de Coordinación de Emprendimiento en el centro, a través de la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante las listas de distribución disponibles, los circuitos de pantallas permanentes distribuidas por la Facultad, de tótems distribuidos en dos lugares de paso usual por alumnado y profesorado, y las redes sociales.

Por otra parte, se realiza, en conjunto con Emprendimiento General de la UGR, una Jornada de Emprendimiento para el alumnado de los tres másteres oficiales directamente relacionados con al Facultad de Ciencias de la Salud, como apoyo técnico a la docencia relacionada con la empleabilidad, emprendimiento y transferencia de conocimiento. En esta jornada se aporta una perspectiva aún más profunda de las líneas y programas de emprendimiento específicas a las que se pueden acoger los/las estudiantes de posgrado de la Facultad.